¿QUÉ ES LA DANZA CONTEMPORÁNEA?

¿QUÉ ES LA DANZA CONTEMPORÁNEA?

Danza contemporánea de la Escuela Danza Abierta de Valladolid
«Blanco y Negro», obra de danza contemporánea del maestro Jorge Sánchez Agramonte, director de la Escuela Danza Abierta de Valladolid. Fotografía de Pablo Gestoso.

La danza contemporánea  surge como una reacción a las formas clásicas, evolucionando hasta nuestros días, donde partiendo de la técnica del ballet clásico y sin el uso de zapatillas de ballet y enfocado hacia la libertad de espíritu y movimiento, posiblemente como una necesidad de expresión libre del cuerpo y la mente. Una clase de danza contemporánea se centra en la búsqueda de una técnica creativa y por ello sin límite..» infinita”, encaminando la danza hacia un horizonte de una forma evolucionada del movimiento, hacia la su conjugación con las emociones, los sentimientos y la expresión, combinados con una forma de decir propia del siglo XX y XXI, más allá de lo terrenal o lo celestial.

El origen de la danza contemporánea se remonta a finales del siglo XIX. En sus inicios, se buscaba una alternativa a la rigidez y lo estricto de la técnica del ballet clásico. En la primera generación de bailarines, en destaca nombres como el de Isadora Duncan, considerada la madre de la danza moderna, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando movimientos menos rígidos que los tradicionales en el escenario.

Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otras técnicas corporales, como las danzas folclóricas y tribales, incluso del yoga.

La danza en constante evolución y renovación fue denominada danza moderna, pero fue a partir de finales de los años cuarenta cuando toma el nombre de danza contemporánea.

Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen.

Actualmente, parece que cualquiera puede ser bailarín contemporáneo, pero no, no vale todo. Los maestros de danza contemporánea con formación académica, años de experiencia y un respeto por la danza, invertimos mucho tiempo en la formación de nuestros alumnos y estamos sometidos constantemente a un agravio comparativo que refleja la falta de conocimiento de la danza en una sociedad decadente, con valores alejados de la filosofía del esfuerzo y el sacrificio.

En los inicios de la danza contemporánea, se pueden distinguir dos escuelas: la americana y la europea. Ambas tenían en común el uso de multimedia para acompañar las coreografías, como la proyección de imágenes y video. Sin una dramaturgia tan definida como la danza clásica, que sigue un guion con principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea puede seguir esta estructura o bien contar historias de una forma no lineal.

La danza contemporánea puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos, con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia.

La danza clásica se construye a través de pasos ya existentes y siempre codificados, mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento, de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete. La danza clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexión con lo etéreo, con lo celestial; más bien está ligada al concepto de lo apolíneo. La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; está ligada al concepto de lo dionisíaco.

El coreógrafo en la danza contemporánea realiza formas creativas a partir de obras de danza que pueden ir de lo simple a lo sublime, a elección del coreógrafo o coreógrafa. La creación de una pieza de danza puede variar desde la narrativa hasta lo abstracto en función de su habilidad o nivel de entrenamiento. La coreografía es determinada basándose en su relación con la música o los sonidos con los que se baila. El papel de la música en danza contemporánea es diferente al de otros géneros, porque puede servir de fondo para la pieza. El coreógrafo supervisa la elección del vestuario y su valor estético para la composición general de la actuación y también para ver cómo influye en los movimientos de los bailarines.

La danza contemporánea, como otras artes, ha tenido grandes cambios estéticos durante toda su historia. En los últimos cincuenta años, la investigación y la búsqueda continua de nuevas formas de expresión han conducido a la danza contemporánea por diferentes caminos hacía la perfección técnica y artística. Influida por los cambios de la vida social y política y también de otras artes, la danza ha cambiado su forma de ser y vislumbra un futuro de constante evolución y desarrollo.

Danza contemporánea de la Escuela Danza Abierta de Valladolid
Danza contemporánea de la Escuela Danza Abierta de Valladolid

 

Jorge Sánchez Agramonte.

Director de la Escuela Danza Abierta de Valladolid.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email