Danza Abierta homenajea a la Duncan y a la Danza.

En septiembre de 1927 muere Isadora Duncan, creadora de la Danza Moderna. Danza Abierta rinde homenaje recordando que esta inspiradora mujer encontró razones para danzar abiertamente en un siglo de prejuicios y opresiones. Todo en ella era movimiento porque aprendió a bailar con Terpsícore, la madre de las sirenas, habló bailando, conquistó al mundo haciendo vibrar el aire con su cuerpo y murió debido a la envidia de las musas que sofocaron su gracia valiéndose de un vil torniquete de pañuelo atado a la rueda de un coche. Un grito quedó en el éter, resonando desde el pasado y en su voz propia: “ !He bailado toda mi vida! ¡El hombre, la humanidad, todo el mundo debe bailar!” (Duncan, 1959).

En Danza Abierta danzar es una rebelión, gritar sin molestar al viento, belleza en estado puro, un géiser del alma expuesto a la luz y por tanto la experiencia de una libertad sin fronteras. Para la Duncan “la danza es una misión, trasciende lo puramente estético, propone un modelo de mujer y un modelo de comportamiento (…), ese comportamiento no responde al de la mujer sumisa y encorsetada por las convenciones, sino al de la mujer libre y natural” (Duncan, 2003)

Ella diría que estos son tiempos de Danza Abierta, de la mujer o el hombre que baila, celebrando la vida, construyendo lazos, hablando otros idiomas, conociendo el mundo, conectando al diferente, acercando posiciones y alimentando la risa. A lo mejor,  si viviera hoy ya no sería tan moderna, pero en cambio, mucho más contemporánea. Y luego de Grecia habría descubierto África, o alguna raza mestiza en una isla danzante escondida en el mar y se encontraría alabando a Santiago Guervós por su acierto al decir que “Mediante la danza es la vida la que penetra en el cuerpo, provocando un estado de exaltación en el que el sujeto ya no es más artista, sino “una obra de arte”; por eso la mejor manera de comprender y experimentar la vida es danzando, escuchando los modos de decir del cuerpo” (Guervós, 2004).

¿Y tú… te atreves abiertamente a danzar?

Material consultado.

Duncan, I. (1959). Mi vida. Buenos Aires: Losada.

Duncan, I. (2003). El arte de la danza y otros escritos. (J. A. Sánchez, Ed.) Madrid:Ediciones Akal. Barquet, D.A. (2008) El arte de la Danza. Revista ComHumanitas, Vol 9, núm. 2 (2018), Noviembre-diciembre 2018…206humanitas, 2018

Santiago Guervós, L. E. (2004). «Formas de expresión artístico-corporales», en L. E.De Santiago Guervós, Arte y poder. Aproximación a la estética de Nietzsche(págs. 507 – 576). Madrid: Editorial Trotta.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email