El Jueves 17 de octubre de 2019 desapareció Giselle porque Alicia era Giselle. La «Prima Ballerina Assoluta» del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fue la dueña absoluta del clásico personaje.
Alicia era Giselle.
Para el mundo de la danza Alicia era Giselle. Haberla visto bailar casi ciega, con 60 años de edad, dejaba el cuerpo en pausa, y los pensamientos secuestrados ¿Cómo puede alguien a la edad que la mayoría se jubila y casi invidente, deslumbrar como una sílfide sobre un escenario?¿Cómo consigue alguien moverse con tanta gracia, con tanto nivel de perfección? Era un espectáculo impresionante, ella era Giselle.
Si un ser humano podía hacer magia y enamorar al mundo con la suave ondulación de un brazo, esa era Alicia, nuestra querida Alicia, que no necesita apellido en Cuba porque su nombre se dice con una música especial, todo el mundo sabe cuándo, al pronunciarlo, se trata de ella, sin más adornos o expresiones.
Motivos para la gratitud
La verdadera grandeza siempre se distingue por la generosidad. Los seres superiores nunca tienen miedo a compartir y a enseñar su arte porque disfrutan creando retoños y perpetuándose a través del crecimiento de otros. Desde 1948 cuando fundó la compañía que llevaba su nombre y que hoy es el Ballet Nacional de Cuba, colocó a su país en el panorama danzario mundial. Creó una escuela que abrió sus puertas a la gente con talento, ese era el único requisito y por ende llevó el ballet a hijos de obreros y gente de campo, a cultos e iletrados y a cada ser humano que tuviera ojos para ver y corazón para sentir. Hablando en presente aunque se haya ido, porque en su caso corresponde, es necesario decir que el pueblo cubano la adora. La gratitud de la gente común que la vio y la disfrutó, es eterna.
De igual manera quedará para siempre su leyenda en el mundo. Son muchos los que la aman más allá de Cuba. Su Ballet Nacional de Cuba está considerado una de las 5 compañías más importantes del mundo y la primera de América Latina. Los alumnos de su escuela de ballet han alcanzado renombre mundial y bailado como primerísimas figuras en varias de las más fabulosas compañías del mundo, o destacando como grandes profesores. Entre los nombres más relevantes de la Escuela de Ballet de Alicia, figuran Loipa Araújo, Mirtha Pla, Aurora Bosh, Josefina Méndez, Carlos Acosta, Viengsay Valdés, José Manuel Carreño y muchos otros… una espectacular y larga lista de bailarines de clase mundial.
De Danza Abierta para Alicia:
El Jueves 17 de octubre de 2019 desapareció Giselle, se fue con Alicia, y Danza Abierta se une a la gratitud y el dolor de los cultores de la danza en el mundo hacia y por esta mujer extraordinaria.
Querida Alicia:
desde el rincón más sincero de nuestras almas recibe nuestra reverencia y como si te estuviéramos viendo en tu Giselle, la ovación eterna del colectivo de bailarines y bailarinas de DANZA ABIERTA.
Para aprender más sobre una leyenda:
En este enlace puedes disfrutar de un magnífico documental sobre la obra de Alicia Alonso, considerado de los «imprescindibles» de RTVE.