¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

BLOG

TODA LA ACTUALIDAD DE DANZA ABIERTA

martes, 29 octubre 2019 / Publicado en danza, Noticias, Noticias importantes
Alicia

El Jueves 17 de octubre de 2019 desapareció Giselle porque Alicia era Giselle. La «Prima Ballerina Assoluta» del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fue la dueña absoluta del clásico personaje.

Alicia era Giselle.

Para el mundo de la danza Alicia era Giselle. Haberla visto bailar  casi ciega, con  60 años de edad, dejaba el cuerpo en pausa, y los pensamientos secuestrados ¿Cómo puede alguien a la edad que la mayoría se jubila y casi invidente, deslumbrar como una sílfide sobre un escenario?¿Cómo consigue alguien moverse con tanta gracia, con tanto nivel de perfección? Era un espectáculo impresionante, ella era Giselle.

Salto de Alicia Alonso
Alicia Alonso bailando Giselle. Foto: Archivo de Cubarte
Tomado de CUBADEBATE.

Si un ser humano podía hacer magia y enamorar al mundo con la suave ondulación de un brazo, esa era Alicia, nuestra querida Alicia, que no necesita apellido en Cuba porque su nombre se dice con una música especial, todo el mundo sabe cuándo, al pronunciarlo, se trata de ella, sin más adornos o expresiones.

Alicia Alonso
Alicia Interpretando a Giselle.
«Museo Nacional de la Danza en Saratoga Springs, Estados Unidos, exhibe una exposición fotográfica que celebra los 75 años del debut de la bailarina cubana Alicia Alonso en el personaje de Giselle.»
Radio Cadena Agramonte.

Motivos para la gratitud

La verdadera grandeza siempre se distingue por la generosidad. Los seres superiores nunca tienen miedo a compartir y a enseñar su arte porque disfrutan creando retoños y perpetuándose a través del crecimiento de otros. Desde 1948 cuando fundó la compañía que llevaba su nombre y que hoy es el Ballet Nacional de Cuba, colocó a su país en el panorama danzario mundial. Creó una escuela que abrió sus puertas a la gente con talento, ese era el único requisito y por ende llevó el ballet a hijos de obreros y gente de campo, a cultos e iletrados y a cada ser humano que tuviera ojos para ver y corazón para sentir. Hablando en presente aunque se haya ido, porque en su caso corresponde, es necesario decir que el pueblo cubano la adora. La gratitud de la gente común que la vio y la disfrutó, es eterna.

De igual manera quedará para siempre su leyenda en el mundo. Son muchos los que la aman más allá de Cuba. Su Ballet Nacional de Cuba está considerado una de las 5 compañías más importantes del mundo y la primera de América Latina. Los alumnos de su escuela de ballet han alcanzado renombre mundial y bailado como primerísimas figuras en varias de las más fabulosas compañías del mundo, o destacando como grandes profesores. Entre los nombres más relevantes de la Escuela de Ballet de Alicia, figuran Loipa Araújo, Mirtha Pla, Aurora Bosh, Josefina Méndez, Carlos Acosta, Viengsay Valdés, José Manuel Carreño y muchos otros… una espectacular y larga lista de bailarines de clase mundial.

De Danza Abierta para Alicia:

El Jueves 17 de octubre de 2019 desapareció Giselle, se fue con Alicia, y Danza Abierta se une a la gratitud y el dolor de los cultores de la danza en el mundo hacia y por esta mujer extraordinaria.

Querida Alicia:

desde el rincón más sincero de nuestras almas recibe nuestra reverencia y como si te estuviéramos viendo en tu Giselle, la ovación eterna del colectivo de bailarines y bailarinas de DANZA ABIERTA.

Danza Abierta. 

Para aprender más sobre una leyenda:

En este enlace puedes disfrutar de un magnífico documental sobre la obra de Alicia Alonso, considerado de los «imprescindibles» de RTVE.

viernes, 25 octubre 2019 / Publicado en Danza contemporánea, Noticias, Noticias importantes
Blanco y Negro interpretado por Yggdrasil Danza, compañía de danza contemporánea de Valladolid.

Yggdrasil Danza con Blanco y Negro, es noticia en varias publicaciones de Castilla. En el día de hoy más de un medio de comunicación se hace eco de la presentación de Yggdrasil, la compañía de Jorge Sánchez Agramonte, en el Miguel Delibes. Este evento: «Blanco Y Negro»  convida a disfrutar la tarde del sábado 26 de octubre, en familia, por ser un espectáculo para todas las edades.

A continuación te hacemos un resumen de los titulares sobre: «Blanco y Negro»

La Vanguardia dedica un espacio para este evento en su edición digital, refiriéndose a Blanco y Negro como «una historia fantástica en la que se expresan acontecimientos que se han hecho realidad desde que el ser humano comenzó a dejar su huella en la historia del planeta»

Por su parte la Agencia de Noticias ICAL de Castilla y León, resalta que Delibes+ En Familia acoge el sábado el estreno de ‘Blanco y negro’, una coreografía firmada por la compañía Yggdrasil Danza.

Otra página que señala e invita a participar en este espacio con Yggdrasil Danza, es la de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León. Esta página nos recuerda que se trata de un espectáculo para todas las edades.

De igual manera que las anteriores Docenotas.com, refiriéndose al ciclo Delibes+ En Familia, hace notar que «proseguirá el sábado 26 con el estreno de Blanco y Negro, un montaje de danza contemporánea creado por la compañía Yggdrasil Danza.»

!Yggdrasil Danza con Blanco y Negro, es noticia en Castilla, y Danza Abierta te avisa para que te hagas con un fabuloso plan para la tarde del sábado¡

Danza Abierta.

Para adquirir entradas consulta aquí: ENTRADAS.

martes, 22 noviembre 2016 / Publicado en Noticias
Yggdrasil Danza en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

Yggdrasil Danza, compañía de Danza Contemporánea.

Creada en Valladolid en el año 2012, bajo la dirección de Jorge Sánchez Agramonte.

Danza contemporánea.

Jorge Sánchez Agramonte, se licenció en Danza Contemporánea y Folklore, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1992. Formó parte, entre otras agrupaciones, de la prestigiosa Compañía Nacional de Cuba. Actualmente es director de la escuela de danza “Danza Abierta” de Valladolid, donde imparte sus clases de danza clásica y contemporánea. Es allí, donde decide formar la compañía con alumnos de la misma escuela. La Compañía forma parte de un proyecto artístico cultural de la mano de Asociación Cultural Danz@bierta y amigos. Valladolid, cuyo principal objetivo es difundir la danza a través diferentes actividades artísticas.

ANTIBES

Es el nombre de la opera prima de la Compañía Yggdrasil Danza. Fue en parte presentada al 27º Certamen Coreográfico de Madrid .El estreno oficial de la obra completa, tuvo lugar en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el 10 de Mayo de 2014, siendo nuevamente representada en el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, el 20 de septiembre de ese mismo año, gozando de una gran acogida entre el público.

ANTIBES, UN VIAJE ASTRAL… Relata la historia de una joven, reflejo de la indecisión, el miedo y la incertidumbre que se vive en la sociedad actual, donde los sueños y las aspiraciones se transforman en utopías. A causa de esta desesperanza, sucumbe en un letargo que le conduce a un viaje astral donde establece un diálogo con el arte a través de la obra “ANTIBES” (Picass0 1930).Un diálogo que sin duda le hace elegir la luz y la esperanza. La parte instintiva del ser humano aflora, una vez más, para ganarle el pulso a la oscuridad. Como pez en el agua que busca la luz.

LA LEYENDA DEL GÜIJE

Es la segunda obra de la compañía. La obra de danza contemporánea, se presentó por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, Museo Patio Herreriano. Fue especialmente adaptada para su representación en el Museo, el 6 de julio de 2015.

El 23 de enero de 2016, se presentó, con enorme éxito, una nueva versión de la Leyenda, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El 1 de octubre de 2016, Yggdrasil Danza representó nuevamente La Leyenda del Güije en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes.

Esta segunda obra, que supone un cambio de registro respecto de la anterior, aunque sin perder su esencia contemporánea, propia de la Escuela Cubana, cuenta una historia tierna, de amor, pero al mismo tiempo misterioso, salvaje y mitológico, que gira en torno al güije.

El güije, es un personaje mitológico de origen cubano, que se relaciona con las creencias de los campos de Cuba, sobre sirenas, ninfas y otros seres que habitan los ríos.

Esta pieza narra la historia de Caridad y Liborio, una pareja de campesinos cubanos de la década de los 30.Ambos descubren el abanico de oro de Oshun (deidad de los ríos del panteón yoruba), el cual abastece de agua a todos los ríos. Liborio pretende cogerlo para regalárselo a su amada Caridad, y de pronto se ven envueltos en un remolino que los transporta al reino del güije, donde aprenden a respetar, cuidar y proteger la naturaleza.

MUSICA EN DIRECTO…Uno de los atractivos de ambos espectáculos, es la música en directo, a cargo de la pianista de origen cubano Mariela Rodríguez quien acompaña al músico-percusionista venezolano Yonder Alexander Rodríguez, músico investigador, capacitador y lutier; reconocido por muchos melómanos y especialistas en el área de etnomusicología como una personalidad musical importante.

Actualmente la Compañía Yggdrasil Danza ,está trabajando en un nuevo proyecto para el año 2017, de corte más contemporáneo e innovador.

https://www.facebook.com/iggdrasildanza/

 

yggdrasil-danza-valladolid-5

Danza contemporánea.Integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea Yggdrasil Danza. Danza de Valladolid

yggdrasil-danza-valladolid-6

Danza contemporánea. Yggdrasil Danza en el claustro del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid. Octubre 2016. Fotografía de Pablo Gestoso

yggdrasil-danza-valladolid-2

Danza contemporánea. Grant Jette de Iván Merino, solista de la Compañía Yggdrasil Danza.

yggdrasil-danza-valladolid-4

Danza contemporánea.Bailarinas de Yggdrasil Danza en patio interior del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

 

 

 

 

lunes, 21 noviembre 2016 / Publicado en Noticias

Próxima actuación El próximo mes de diciembre, la Compañía de danza contemporánea Yggdrasil Danza ,representará de nuevo «La leyenda del güije».

martes, 08 noviembre 2016 / Publicado en Danza contemporánea, Noticias

Ensayos Danza Contemporánea: Fragmento de la obra de danza contemporánea «La leyenda del Güije» de la Compañía de danza contemporánea Yggdrasil Danza, integrada por alumnos de la Escuela de Danza de Valladolid Danza Abierta.http://danzabierta.com/?p=2194&preview=true

SUBIR